Los estudiantes de la actualidad son jóvenes cibernautas, son chicos exploradores de la red, son adolescentes ávidos de información actualizada. Nuestros alumnos, tienen cierta ventaja frente a nosotros, ya que dominan la red, podríamos suponer que en este aspecto hay mucho que aprender de ellos.
Los jóvenes educandos se mueven como pez en el agua en cuanto a navegar por internet se refiere, sin embargo, esto no quiere decir que al hacerlo sea de la manera más adecuada o correcta. Ellos emplean la red para satisfacer su necesidad de curiosidad y no la de ampliar sus conocimientos en cultura general o en una materia especifica.
Lo que saben hacer en internet, en primer lugar, es utilizar el mensajero para platicar con amigos o conocidos.
Para la búsqueda de información utilizan buscadores Google, Yahoo y la dirección mas empleada es Wikipedia, también el programa Ares, es empleado para bajar música, otro es Limewire. Si se habla de obtener videos el
Youtube es lo usado. Por otra parte, ellos son fanáticos en el intercambio de fotografías por lo que han creado su metroflog y emplean otros espacios como el Facebook, hi5 y My Space; estos últimos son espacios donde ellos han sido invitados a compartir todo tipo de información, y considerados como un espacio “cultural”, el cual les proporciona datos sobre amigos, familiares hasta artistas preferidos. También, emplean el correo electrónico para enviar tareas a ciertos maestros y aclarar dudas por chat; al igual, han explorado algún blogs creado por un profesor como parte de su materia.
Teniendo como referencia lo anterior, podemos aprovechar las fortalezas de los alumnos, por lo que realizaremos un blogs, en el cual podamos explotarlas al máximo. Se blogs será diseñado para empleo de los alumnos exclusivamente en el área de lenguaje y comunicación, sin embargo, habría la posibilidad de tener a profesores invitados de la misma área. Por otra parte, el profesor sería responsable de la enseñanza pero no hay que descartar la posibilidad de que el aprendizaje sea en ambas vías, es decir, maestro-alumno-maestro.
¡Hola Pety!
ResponderEliminarTienes razón, nuestros alumnos son producto de la era digital, navegar por Internet es algo cotidiano para ellos. En cambio para algunos de nosotros resulta, en ocasiones, un poco difícil y resultamos ser alumnos de nuestros estudiantes.
También es un hechos que les falta a los alumnos cierta orientación para hacer de esta herramienta un elemento que les permita obtener información relevante que contribuya a mejorar su desempeño académico y, no sólo, como un medio para bajar música o vídeos, chatear, jugar o elaborar su metroflog. Crear un blog para trabajar en el área de lenguaje y comunicación me parece my interesante porque se podrán organizar actividades de tipo colegiado aunque se requiere compromiso por parte de los alumnos y profesores para aprovechar al máximo este espacio, suerte en este trabajo. Espero que compartas esta experiencia.
Hasta pronto.