martes, 26 de mayo de 2009

LOS SABERES DE MIS ESTUDIANTES

Los estudiantes de la actualidad son jóvenes cibernautas, son chicos exploradores de la red, son adolescentes ávidos de información actualizada. Nuestros alumnos, tienen cierta ventaja frente a nosotros, ya que dominan la red, podríamos suponer que en este aspecto hay mucho que aprender de ellos.

Los jóvenes educandos se mueven como pez en el agua en cuanto a navegar por internet se refiere, sin embargo, esto no quiere decir que al hacerlo sea de la manera más adecuada o correcta. Ellos emplean la red para satisfacer su necesidad de curiosidad y no la de ampliar sus conocimientos en cultura general o en una materia especifica.

Lo que saben hacer en internet, en primer lugar, es utilizar el mensajero para platicar con amigos o conocidos.

Para la búsqueda de información utilizan buscadores Google, Yahoo y la dirección mas empleada es Wikipedia, también el programa Ares, es empleado para bajar música, otro es Limewire. Si se habla de obtener videos el

Youtube es lo usado. Por otra parte, ellos son fanáticos en el intercambio de fotografías por lo que han creado su metroflog y emplean otros espacios como el Facebook, hi5 y My Space; estos últimos son espacios donde ellos han sido invitados a compartir todo tipo de información, y considerados como un espacio “cultural”, el cual les proporciona datos sobre amigos, familiares hasta artistas preferidos. También, emplean el correo electrónico para enviar tareas a ciertos maestros y aclarar dudas por chat; al igual, han explorado algún blogs creado por un profesor como parte de su materia.

Teniendo como referencia lo anterior, podemos aprovechar las fortalezas de los alumnos, por lo que realizaremos un blogs, en el cual podamos explotarlas al máximo. Se blogs será diseñado para empleo de los alumnos exclusivamente en el área de lenguaje y comunicación, sin embargo, habría la posibilidad de tener a profesores invitados de la misma área. Por otra parte, el profesor sería responsable de la enseñanza pero no hay que descartar la posibilidad de que el aprendizaje sea en ambas vías, es decir, maestro-alumno-maestro.

LA AVENTURA DE SER MAESTRO

Hola:

Los puntos abordados en la “La aventura de ser maestro” han sido acertados, pero en particular hay tres que me gustaría retomar. El primer punto es sobre la identidad profesional, todos buscamos la mejor técnica para llegar a nuestros alumnos por lo que se podría decir, que cada maestrito con su librito.

El segundo, es sobre el conseguir ser un buen interlocutor, es decir, procurar buscar la comunicación efectiva con nuestros alumnos para un mejor desempeño.

Y un tercero es la de adaptar los contenidos de enseñanza al nivel de los alumnos; he aquí una indecisión por parte de los profesores, debido a que el bajar el nivel hasta “necesidad” de los alumnos es sinónimo de poca calidad en la enseñanza. Así mismo, muy relacionado con ello está la importancia de formar a nuestros estudiantes mediante la lectura, pero la lectura que recalca Paulo Freire: “Lectura que haga conocer el mundo y reflexionar sobre el mismo, no aquella que solo sean signos en el papel, sin ninguna aportación más que teoría”

Igualmente, Miguel Santos en la Concepción del profesor, nos hace una invitación de fomentar en los educandos la formación crítica.

Mi confrontación con la docencia

He estado desempeñandome como docente aproximadamente 10 años, sin embargo, llevo 8 trabajando en el nivel medio superior. Empecé dando las materias de Orientación Escolar, que me parecieron muy interesantes por los temas a tratar, sobre todo para los adolescentes con quienes laboraba; de ahi me cambiaron las materias pero no el número de grupos.

Esta profesión la elegí en primera instancia por la admiración y ejemplo a seguir de una profesora que tuve en primaria que dejo huella en mi. Ahora ya estando frente trabajando con adolescentes pienso que es una gran profesión en la que podemos hacer de los alumnos, individuos extraordinarios en su desempeño dentro de su entorno social o todo lo contrario. Así mismo, la convivencia con los alumnos que tienen potencialidades, el hecho de aprender conjuntamente y con ellos, es gratificante.

Entre las satisfacciones que tengo hasta ahora es ser reconocida por alumnos egresados como una profesora que ha dejado una semilla tanto en lo personal como intelectual. Al igual, el poder aprender de jóvenes talentosos.
Mis motivos de insatisfacción esta en el no tener el mismo reconocimiento de nuestra tarea o desempeño que un médico, la indiferencia del gobierno ante las inconsistencias de su Sistema Educativo, además del menosprecio que existe de alumnos destacados y profesionistas brillantes en diferentes aréas del saber, por último la falta de cooperación de los padres de familia en su responsabilidad dentro de la educación de sus hijos (Entre ello, el respeto y formación de valores).